Tuesday, January 22, 2013

Love, is it a losing game?



"Con frecuencia, sólo cuando una estrella del pop muere tenemos la posibilidad de observar lo ordinaria o llena de sufrimiento que estaba la vida de alguien que pensábamos que tenía todo lo que nosotros queremos, viviendo en una burbuja libre de las preocupaciones humanas. En ese fotograma cristalizado en el que se descubre el cuerpo, nos permitimos mirar hacia una vida que siempre habíamos imaginado como completa, y descubrimos que era todo menos eso. ¿Qué sucede cuando tienes todo? Cuando una estrella del pop ve truncada su vida por eso que se denomina "excesos", entonces nos fijamos y buscamos indicios. En poco tiempo llegamos a la típica conclusión: "Ah, las estrellas del pop, un estilo de vida excesivo, inclinación hacia el abuso del alcohol y las drogas", y raramente vamos más al fondo de este análisis superficial (...)

Pero en realidad estas explicaciones nos impiden comprender la vida de una persona que ha muerto. Lo que omiten las historias de la "trágica Amay" o de la "Whitney solitaria" es la medida en la que la vida personal de una estrella se parece a la vida personal de todos nosotros. Intérpretes como Amy o Whitney han sido bendecidas con un enorme talento, que les ha traído fama, riqueza y una oportunidad que la gran mayoría de las personas sólo puede soñar. Llevan vidas en las que las grandes mansiones, coches costosísimos y suites de hotel están a la orden del día. Viven hiperprotegidas, rodeadas de escoltas, muros altos y vallas electrificadas. Las vidas de estas personas, una vez que dejan el escenario y vuelven a sus existencias blindadas, pueden ser muy distintas de lo que imaginan las personas del público cuando vuelven a casa en autobús después de un concierto. Tienen todo lo que siempre han querido, pero se dan cuenta de que ahora, que tienen todo, este todo no satisface una cierta necesidad que permanece obstinadamente presente incluso cuando el mundo les mira con veneración y envidia. A menudo se sienten aisladas, con una distancia entre ellas y cualquiera que esté a su alrededor. De entre las personas que conocen, nadie parece ser indiferente a su riqueza y a su fama, y por ello empiezan a desconfiar de todo el mundo, creyendo que no gustan a nadie y que no son queridas por lo que son. Se pierden en una falsa versión de la realidad, construida por la industria para proteger su inversión. Y entonces el talento, a falta de un sostén verdadero sobre el que apoyarse, busca afuera una ayuda química (...)

Pero el único momento real en la vida de esa persona, los únicos momentos en los que percibe una realidad que desafía su vida (...) es cuando canta sobre el escenario. En su interior, la estrella no está definida por los símbolos de la celebridad o por los frutos del éxito, sino por las mismas fuerzas emocionales que nos afligen a todos nosotros."

John Waters, "Memorial Room".



No comments:

Post a Comment