Thursday, November 4, 2010

Mingote

Antonio Mingote es al humor gráfico español lo que Picasso es a la pintura española: un punto y aparte respecto de todo lo anterior. Aunque en el caso de Mingote, dado su profundo conocimiento -y consiguiente respeto- de la cultura clásica española, más bien habría que decir "un punto y coma aparte".

¿Qué hace a Mingote diferente de todos los demás? Sin duda alguna, su sentido de la totalidad. En el resto de los autores analizados (incluidos El Roto y Forges, los otros dos "grandes"), su acercamiento a la realidad se apoya en un determinado punto de vista, más o menos amplio, dominado por ciertos preconceptos. Así, en Eneko, Brieva o Máximo, el peso ideológico es decisivo. En Mena, Summers, Gila o Caín, el pesimismo antropológico es insoslayable. Rodera, Krahn o Chumy reiteran leitmotivs y estereotipos, haciendo algo previsible el alcance de su obra.

Sin embargo, Mingote es un autor total. No sólo por su amplia e inagotable temática, sino, sobretodo, por la sabiduría que rezuman sus dibujos. Mientras que en resto de los autores la verdad del hombre se vislumbra tangencialmente, en Mingote la totalidad de la estatura de lo humano sale desbordante de sus personajes y de las situaciones en las que se encuentran. Las viñetas de Mingote tienen un cierto carácter "epifánico", de manifestación de lo divino, muestra de lo cual es que nunca ofenden y nunca fuerzan a tomar posición delante de ellas. Frente a sus dibujos, uno se ve persuadido a reconocer -sencilla y discretamente- una verdad que antes no era capaz de formular por sí solo.

Si un genio es alguien que reconoce fácilmente lo evidente, Mingote es un genio como la copa de un pino.

Mingote ha elevado el humor gráfico a la altura de las Bellas Artes. Su capacidad de expresar conceptos de una forma clara, concisa y breve (es un autor sumamente sintético), ha hecho que sea el único humorista gráfico en ser nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Hecho insólito en el contexto cultural "occidental".

Mingote lleva casi sesenta años -ininterrumpidos- colaborando en el diario ABC. Dejo aquí el link de la sección de humor de dicho periódico:
http://www.abc.es/humor

Y por último, sólo un dibujo. ¡Pero qué dibujo!:



Coda (añadida el 30 de noviembre de 2010): entrevista a Mingote en el diario El Mundo:
http://www.elcultural.es/videos/video/648/LETRAS/Antonio_Mingote_periodista_de_pincel

No comments:

Post a Comment