Thursday, October 28, 2010

Krahn

Los dos siguientes posts los voy a dedicar a dos autores hispanoamericanos (Krahn y Eneko, de Chile y Venezuela respectivamente) que han desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en España y en medios de comunicación españoles. Y, desde luego, su influencia en los artistas locales ha sido más que considerable.

Krahn, fallecido a principios de este año [http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100219/53893609941/krahn-silencio-definitivo-la-vanguardia-maria-augusto-pinochet-jorge-wagensberg-maximiliano-joan-bro.html], es máximo exponente del realismo poético del humor gráfico. Partiendo de juegos de espejos (a veces de simples boutades) o conceptuales relativos a gestos y objetos cotidianos, Krahn les da la vuelta para tratar de captar verdades más profundas sobre el hombre y la vida.

Fue el inventor de los dramagramas (en algún momento los llamó también krahneologías), una sucesión de tres o cuatro viñetas donde termina ocurriendo algo insospechado, partiendo siempre -como antes se ha apuntado- de las más variopintas situaciones cotidianas en las que se puede ver inmerso el ciudadano de a pie.

Fue colaborador durante muchos años, entre otros medios, del diario La Vanguardia, de cuya edición digital dejo un link sobre las maravillosas animaciones realizadas por Krahn sobre sus propios dramagramas:
http://buscador.lavanguardia.es/buscador/videos.xhtml?q=krahn&page=1&order=date&ButtonSearch.x=43&ButtonSearch.y=8
Para más información, recomiendo acudir también a su página web personal:
http://www.krahnfactory.com/





No comments:

Post a Comment