Monday, October 18, 2010

Gila

A mí, personalmente, aun reconociéndole ciertos méritos, nunca me ha gustado Gila como humorista. Sin embargo, su faceta más temprana como ilustrador de La Codorniz me parece sencillamente genial. Un autor a redescubrir y a reivindicar.

Detrás de un trazo "infantil", aparentemente descuidado, se encuentra una de las miradas más feroces que se puedan encontrar en el siglo XX sobre el atraso cultural de España. Eso sí, al igual que el primer Forges o la obra entera de Mingote, combinada con una ternura inesperada hacia sus personajes y las situaciones absurdas en las que éstos se encuentran.

Si se cruza la barrera del prejuicio (el Gila autoestereotipado haciendo chistes fáciles sobre la guerra disfrazado de soldado) uno se encontrará ante un autor inmisericorde con el abuso de poder, con lo absurdo de ciertas estructuras sociales fosilizadas y, sobre todo, extremadamente sensible -recuérdese, en plenos años cuarenta y cincuenta- hacia ciertos problemas, como la mal llamada "violencia de género", pero todo ello sin hipócritas pretensiones ideológicas ni afectadas imposturas partidistas. Si algo sobreabunda en el Gila dibujante es una frescura y una libertad sin límites.

Como a mí este autor me gusta especialmente, aquí dejo una selección de 9 dibujos que creo compendian adecuadamente su faceta como ilustrador. Que la disfruten.













No comments:

Post a Comment