Friday, October 29, 2010

Eneko

Eneko es la militancia ideológica progresista ortodoxa. Sus dibujos dejan poco espacio para todo aquello que no forme parte del contenido de la denuncia de turno. Es incisivo, combativo e inmisericorde ("No hay prisioneros", se debería llamar su blog). De vez en cuando, deja escapar un ligero halo poético en relación con los que considera "los desprotegidos": los inmigrantes, las mujeres maltratadas, los parados... No hay apenas humor, porque la vida urge, y es necesario gastar todas las fuerzas en la lucha por la justicia.

En Eneko la forma se acopla perfectamente al fondo, hasta el punto de que se le puede considerar el único autor "monista" del humor gráfico español: la forma es el fondo, no hay gratuidad alguna en la elección del trazo, de la composición y del color. Todo está pensado al milímetro. Es quizá el autor con el estilo más personal (en el sentido estricto de la palabra) de la prensa gráfica actual.

Quede por adelantado que no comulgo con la gran mayoría de sus ideas. Y quede también por descontado mi más profunda admiración por una obra brillante, coherente y, en (muy raras) ocasiones, tremendamente humana.

Dejo el link de sus colaboraciones en el diario 20 minutos (algún año de estos tendrían que otorgarle el premio Pulitzer por la altísima calidad de sus colaboradores gráficos, y más aún tratándose de un gratuito): http://blogs.20minutos.es/eneko





No comments:

Post a Comment